EN | ES | FR

El Ponche Me Pegó

Del álbum: Navidad En Vallarta Lanzado: 11/12/2025

La historia detrás de la canción

"El Ponche Me Pegó" es una confesión divertida sobre el ponche que se sube más de la cuenta. Empieza de lo más inocente: yo solo quería un poquito de ponche para entrar en calor. Al primer vaso me di cuenta de que estaba mucho más cargado de lo que parecía.

De ahí la noche se convierte en pura comedia. Empiezo a ver cosas: a Santa Claus bailando cumbia arriba del refrigerador, visiones del Niño Dios, y en un momento juraría que el pavo quemado me hablaba desde adentro del horno. La familia entera está igual de ida: mi tío tiene una conversación profunda con el arbolito, la abuela reza, y yo hago todo lo posible solo por mantenerme en pie.

Al final se vuelve arrepentimiento y lección. Debí quedarme con agua o tequila, porque este ponche te pega al revés. Así que me hago una promesa: en la próxima posada voy a rechazar el ponche con mucha educación y agarrar algo en lo que de verdad confíe.

Es una de las pistas más divertidas y relajadas de Navidad En Vallarta, la prueba de que una verdadera Navidad en familia incluye un ponche demasiado cargado y toda la comedia que viene después.

Miguel Vallarta

Navidad En Vallarta de Miguel Vallarta · Más canciones de Miguel Vallarta

Letra

El Ponche Me Pegó Yo dije "uno no hace daño" Nomás pa' calentar Pero ese ponche traía Algo raro al mezclar La tía dijo "es tradicional" Pero eso no era normal Vi a Santa bailando cumbia Arriba del refrigerador… ¡fatal! El primo trajo más tazas Y dijo "pásele, oiga usté" Pero ese ponche maldito Me puso a ver al bebé La abuela estaba rezando Y yo ya veía doble Si no me agarraba fuerte Yo caía hasta el pesebre ¡Ay, el ponche me pegó! Y nomás era de sabor Pero traía piquete firme De esos que tumban la flor ¡Ay, el ponche me pegó! Y nadie me avisó Si hubiera tomado tequila ¡mínimo sé lo que me dio! El tío dijo: "no seas débil Ese ponche es navidad" Pero él también estaba hablando Con el árbol de verdad Los renos del mantel Ya me hicieron señas de paz Y yo dije "si me caigo Que sea con dignidad" Y de pronto escuché una voz "Come on baby, drink some more" Pero era el pavo quemado Hablándome desde el horno interior ¡Ay, el ponche me pegó! Y nomás era de sabor Yo quería algo tranquilo Y terminé en el comedor ¡Ay, el ponche me pegó! Qué tragedia, compa, yo Mejor hubiera tomado agua Pero ya es tarde, ni modo yo Si en la próxima posada Me ofrecen ponche otra vez Yo digo "gracias, familia Mejor tequila, como ves?" ¡Porque ese ponche, señores Sí pega al revés! ¡Ay, el ponche me pegó! ¡Ay, el ponche me pegó!

Autor: Miguel Vallarta

Canciones relacionadas

Música de Miguel Vallarta (anteriormente publicada como Miguel Garcia Vallarta). Mismo artista, nombre más corto, más fácil de encontrar en cualquier plataforma de streaming.