EN | ES | FR

El Pavo Se Quemó

Del álbum: Navidad En Vallarta Lanzado: 11/12/2025

La historia detrás de la canción

"El Pavo Se Quemó" es la canción para toda familia que alguna vez abrió el horno en Navidad y encontró la cena un poco más dorada de la cuenta.

Cuenta toda la historia. Todos están bien vestidos y listos para una gran cena cuando un olor raro empieza a salir de la cocina. Abren el horno y ahí está: el pavo, arruinado, más parecido a un carbón navideño que a una cena. La decepción es real, pero nadie deja que arruine la noche. La abuela señala que a alguien le faltaron clases de cocina, el primo vegano celebra en voz baja que al final no hay pavo, y el tío insiste en que debieron prender el asador desde el principio.

Y eso es justo lo que hacen. La noche se salva con tortillas, queso, limón, guacamole y una carne asada en lugar del pavo. Y, por supuesto, la fiesta sigue con tequila, cumbia y buena compañía. La lección para el año que viene es sencilla: olvídate de arriesgar un pavo en el horno, mejor prende el asador.

En Navidad En Vallarta es un recordatorio de que los mejores recuerdos navideños suelen ser los que no salieron según lo planeado.

Miguel Vallarta

Navidad En Vallarta de Miguel Vallarta · Más canciones de Miguel Vallarta

Letra

El Pavo Se Quemó Ay, la Nochebuena empezó muy formal Todos guapos, bien peinados, todo listo pa' cenar Pero en la cocina había un silencio fatal El pavo no olía a gloria… olía más bien a funeral Mi tía dijo "ya casi está" Mi primo dijo "huele raro", yo dije "esto va a tronar" Cuando abrieron el horno, ¡todos a temblar! Parecía carbón navideño… ¡ni el diablo lo iba a morder ya! Ay, el pavo se quemó Y nadie se lo comió Si hubiera sido carne asada ¡todo hubiera salido mejor! Ay, el pavo se quemó Pero la fiesta siguió Porque con tequila y cumbia ¡todo el mundo se alegró! La abuela dijo "ay mijitos, yo les dije la verdad Ese pavo está muy güero pa' saber cocinar" El tío llegó borracho y quiso opinar ¡Si hubiera sido un asador, esto sí iba a festejar! La prima vegana empezó a aplaudir Dijo "¡yay, no hubo pavo!", y se puso a presumir Pero todos los tíos salieron a decir ¡Si traemos la parrilla, esto se va a corregir! Ay, el pavo se quemó Y nadie se lo comió Si hubiera sido carne asada ¡todo hubiera salido mejor! Ay, el pavo se quemó Pero la fiesta siguió Porque con tequila y cumbia ¡todo el mundo se alegró! Y la tía grita: "¡No lo tiren, pónganle salsa!" Pero ni la Valentina lo pudo rescatar ¡parecía piedra pómez, primos! ¡Eso ni las señoras del Seguro lo ablandan! Al final sacamos tortilla, queso y limón Un guacamole milagroso y el carbón del pavo atrás Y mi tío en la parrilla empezó la función ¡Ábranse que esta posada ya va a saber mejor! Ay, el pavo se quemó Pero nadie se agüitó Con cumbia, cerveza y salsa La noche se calentó Ay, el pavo se quemó Pero a nadie le importó Porque en vez de pavo triste ¡carne asada se armó! Y si el próximo año quieres cocinar pavo Mejor no te arriesgues, primo ¡prende el asador!

Autor: Miguel Vallarta

Canciones relacionadas

Música de Miguel Vallarta (anteriormente publicada como Miguel Garcia Vallarta). Mismo artista, nombre más corto, más fácil de encontrar en cualquier plataforma de streaming.